Comunidad del Císter

 

 

 

 

Campanario

 

Monasterio de la Inmaculada

( Císter-Córdoba)

 

En el año 1597, el nuncio confía al deán de la Iglesia de Córdoba D. Luis Fernández de Córdoba y Mendoza, visitar Santa María de las Huelgas, su Hospital Real y monasterios  filiales. La experiencia  le proporcionó un cercano conocimiento de la orden Cisterciense, suscitándole el propósito de fundar en su villa natal de Guadalcázar un monasterio de monjas Bernardas recolectas.

La primera fundación del Monasterio del Císter tuvo lugar en 1620 en  natal de Guadalcázar. Sin embargo las dificultades se sucedieron y aconsejaron el traslado de la naciente comunidad a Córdoba.

Hasta 1671 no contaron con una residencia propia; en efecto en este año se les otorgan las antiguas Cuadras del Rey, cuyo solar ocupa el actual monasterio.

El gran mecenas de la comunidad será D. Marcelino Siuri, obispo de la ciudad  de Córdoba en las primeras décadas del S.XVIII, que se ocupa de la erección de la Iglesia monacal., consagrada bajo el título de la Inmaculada, en 1725.

En la actualidad somos una comunidad  de 12 hermanas que tratamos de buscar a Dios, en este Monasterio y en esta ciudad, dando prioridad al Opus Dei y al trabajo continuo de ser transformadas por Cristo para así crecer en humanidad y en fraternidad.